;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 19 de abril de 2024

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE


HUMBERTO TORRES

TWITTER: @plumastecolote


•        Amenaza Covid elecciones

•        Polvorín Santa Cruz Amilpas

•        Avanza proceso electoral

A las amenazas de violencia que existe en todo el país y a las lamentables condiciones de inseguridad, al proceso electoral de este año se agrega la presencia de la pandemia del Covid-19, lo cual debe obligar a las autoridades competentes generen las condiciones de paz y tranquilidad para que los ciudadanos acudan a las urnas el próximo domingo, pero también garantizar que lo harán con las medidas extremas de seguridad e higiene.

Tanto los órganos electorales como los diferentes sectores de la sociedad han condenado la violencia y han convocado a prevenir todo acto que pueda empañar el proceso electoral. Hay que recordar que, en 1994, ya en México se había realizado una elección en medio de la violencia, aunque de otro tipo; sin embargo, la sociedad salió a las urnas como nunca antes, pues la apropiación ciudadana de los comicios es una forma colectiva de decirle no a la violencia.

Hay confianza de que el proceso electoral se lleve a cabo en un clima de orden y tranquilidad, donde los dirigentes de los partidos políticos tienen la encomienda de llamar a participar a la ciudadanía en un clima de estabilidad y paz social.

Sin embargo, frente al peligro de que una elección se convierta en una oportunidad para la propagación del coronavirus, las autoridades políticas y electorales tienen una enorme responsabilidad. Es su deber trabajar en la redefinición de todos los procedimientos y protocolos del proceso electoral, permitiendo que la ciudadanía ejerza su derecho al voto en el contexto actual.

         ... A VUELO DE PÁJARO

         En el ayuntamiento de Santa Cruz Amilpas las diferencias entre integrantes del Cabildo va en aumento. Ayer la regidora de Ecología, Adriana Risueño, fue detenida por elementos de la Policía Municipal tras agredir al Síndico Primero, Francisco Durán Rodríguez. Todo sucedió durante la Sesión de Cabildo donde dio a conocer que después de dos años de ser “segregada y violentada políticamente” por la edil Natividad Matías Morales y el síndico PrimPRero, el miércoles fue notificada para que por vez primera y luego de dos años, acudiera a Sesión de Cabildo, bajo la amenaza de destituirla del cargo. A su llegada al Palacio Municipal, fue intimidada y agredida por el síndico, Francisco Javier Durán, con quien hubo un roce al defenderse de un nuevo acto de violencia política de género.

         VAN LAS MUJERES

         El PRI perfila algunos nombres para ser candidatos a diputados federales, entre ellos, Antonio Amaro en Tuxtepec: Emilia García en Teotitlán; Yolanda Martínez en Huajuapan; Sofía Castro Ríos en Tlacolula; Armando López Mendicuti en Tehuantepec; Nayeli Hernández en Tlaxiaco; Oscar Toral Ríos en Juchitan de Zaragoza; José Antonio Hernández Fraguas en Oaxaca; Oscar Valencia en Miahuatlán y Miriam Liborio en Puerto Escondido. 

         TIEMPO COMPLETO

         En tiempos político electorales y ante los dimes y diretes surgidos al calor de aspiraciones, Francisco Ángel Villareal descartó la posibilidad de participar en el proceso Electoral ordinario 2020-2021. El titular del Instinto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aseguró que en estos momentos su atención es hacia los niños y niñas de Oaxaca que debe ser de tiempo completo. Reiteró la total disposición de Oaxaca para la transición que habrá en la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la llegada de Delfina Gómez, y reconoció al magisterio oaxaqueño, quien dijo, han mostrado su vocación y compromiso con la educación en esta época de pandemia.

         AVANZAN PLAZOS

         Por primera vez en la historia, mexicanos que vivan en el extranjero podrán votar para elegir gobernadores y congresos locales ya sea vía postal o electrónica.

Del 23 diciembre de 2020 al 31 de enero de este 2021 se efectuarán las precampañas de diputados federales y, del 3 de diciembre al 31 de enero, los aspirantes a legisladores independientes deberán reunir las firmas de apoyo requeridas. En Oaxaca la fecha límite para recabar apoyo ciudadano de aspirantes a candidatos independientes, será el 8 de enero del próximo año.

Volveremos

____________

tw: @plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios