;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, miercoles, 03 de marzo de 2021

Finanzas

Industria cervecera se recupera más rápido que la economía


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX


CIUDAD DE MÉXICO.- Tras haber cerrado sus plantas durante algunas semanas por la pandemia del Covid-19, entre junio y julio del año pasado, la producción de cerveza registró un ritmo de recuperación más rápido que la actividad económica en general y se ubicó por arriba de los meses previos al inicio de la contingencia, de acuerdo con el estudio “Conociendo la industria de la Cerveza”.

Según datos de la encuesta mensual de la industria manufacturera, en marzo de 2020, la producción de cerveza fue de 1 millón 132,502 litros, en abril bajó a 458,083 litros y en mayo disminuyó aún más, a 372,369 litros, pero en junio subió a 1 millón 36,439 litros, en julio, a 1 millón 216,709 litros y en agosto, a 1 millón 213,564 litros.

El documento elaborado por el Inegi y la asociación Cerveceros de México señala que en este lapso el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) observó la caída más severa en los meses de abril y mayo de 2020, debido las medidas de confinamiento, pero en junio y julio aumentó respecto a los meses previos, sin alcanzar los niveles de producción que se tenían en los meses antes de la crisis.

“En contraste con lo que ocurrió en la economía en su conjunto, la producción de cerveza alcanzó una recuperación por arriba de la economía en general, según el IGAE; incluso su producción supera a la que se tenía antes de la pandemia”, indica el estudio.

Asimismo, detalla que el índice de precios de la cerveza repuntó en los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020 debido a las restricciones de producción y venta de cerveza ante la pandemia del Covid-19; de hecho, la variación porcentual de los precios de la cerveza respecto al mes anterior muestra que el mayor incremento fue en mayo de 2020.

El estudio señala que la producción de cerveza sostiene una tendencia creciente en el periodo que corresponde de 2013 a 2019 y la tasa de crecimiento promedio anual para ese periodo fue de 6.7%.

En tanto, la producción de malta para cerveza ha mostrado crecimiento en casi todos los años de 2013 a 2019, con una tasa de crecimiento promedio anual de 3.2% para ese periodo.

Hasta 2019, 11 estados produjeron el 99.6% de la cebada en México: Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Durango, Zacatecas, Querétaro, Michoacán, Jalisco y Baja California, en orden por su producción.

México exportó 4,858 millones de dólares de cerveza en 2019 e importó 94 millones de dólares, un superávit de 4,764 millones de dólares, lo que demuestra la importancia de esta industria en la generación de recursos.

“La participación de México en la exportación mundial de cerveza ha mostrado crecimiento desde 2014 hasta 2018. De cada dólar de cerveza que todos los países exportan, poco más de una cuarta parte lo realiza México”, apuntó el Inegi.

El principal país al que México exporta cerveza es Estados Unidos, con el 94.3%, cifra que equivale a 3.9 mil millones de dólares.

Con información de Forbes

 

NOSOTROS ESTAMOS CAMBIANDO

Notas relacionadas



Comentarios