;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 25 de abril de 2024

Avalan creación de una osteoteca para identificar y entregar restos humanos


ÁNGELES GONZÁLEZ CEBALLOS

XALAPA, VER.- La propuesta de creación de una osteoteca se hace muy necesaria para la identificación de todos los restos humanos que se han hallado en la entidad, aseveró la integrante del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Anaís Palacios.

"Sí se ha mencionado que se cuente con una osteoteca dado que muchos de los restos que se recuperan son restos oseos y para su identificación, es necesario que se resguarden hasta que sean identificados y reclamados por los familiares", expresó.

Comentó que se ha dicho que se han habilitado espacios que hacen las veces de osteotecas, pero no hay un lugar definido como tal.

"Se habló de que se estaba proyectando construir esta osteoteca; sin embargo, al menos durante el 2020 sólo permanecieron lugares habilitados", agregó.

Asimismo, indicó que ya se colocó la primera piedra para la construcción del Centro de Identificación Humana en el municipio de Nogales, pero aún no saben cuánto presupuesto se destinará para dicha obra de construcción; es decir, no conocen el proyecto.

Sin embargo, consideró que sería bueno conocerlo para evaluarlo, sobre todo para contrastar con el número de restos que existen y que se han recuperado en el estado.

"Veo bastante positivo que ya se va a construir dicha osteoteca y como todos los proyectos, un anuncio es muy importante, pero los que damos seguimiento al tema de los desaparecidos, tendremos que vigilar en su momento que sea suficiente, por lo menos para hacer frente a todos los restos que se tienen ya con perfiles genéticos sin identificar para que sean devueltos a sus familiares", enfatizó.

Anaís Palacios recordó que, de acuerdo a la Ley de Desaparición Forzada, se deben de crear unidades de análisis de contexto, específicamente para la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas que debe contar con mayor personal.

En ese sentido, comentó que ya se cuentan con más policías ministeriales y fiscales especializados, lo cual es positivo porque debido a la falta de personal es que hay más rezago en los casos.

"Hace poco veíamos notas donde decían que se les pedía dinero a las personas de los colectivos para hacer el trabajo cuando hay muy poco personal en las regiones", señaló.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios