;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 28 de enero de 2021

Nacional

Grupo México rechaza relación con agua de mala calidad en Río Sonora


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo México, conglomerado dedicado a la minería, transporte e infraestructura, rechazó estar relacionado con la contaminación y desastre ecológico identificado en el Río Sonora.

Esto luego de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) monitoreara la calidad del agua en municipios de la cuenca del Río Sonora y encontrara metales, contaminantes y microorganismos que rebasan los parámetros establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM).

“La Cofepris está en lo correcto, debido a la geología de la zona, el agua del Río Sonora contiene ancestralmente metales pesados. De acuerdo con geólogos y especialistas, la mineralización del Río Sonora inició hace al menos 12 millones de años”, explicó Grupo México en un comunicado de prensa.

En 2014, la compañía vertió 40 millones de litros de solución de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacanuchi y Sonora, afectando directamente la vida de al menos 22,000 personas.

Ante esto, Grupo México, declaró: “Sobre los hechos de agosto de 2014, se ha informado antes que los metales contenidos en la solución acidulada de cobre derramada fueron recuperados en su totalidad durante los meses posteriores al evento”.

“Carece de todo fundamento relacionar a Grupo México con los resultados de los monitoreos de calidad del agua referidos en el mencionado oficio de la Cofepris”, agregó.

 Con información de Agencias

 

Notas relacionadas



Comentarios