;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 25 de abril de 2024

Veracruz, encaminado a dejar de ser productor de café: Cirilo Elotlán


Ángeles González Ceballos

@VivoNoticiasVer

Xalapa, Ver.- El representante del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, advirtió que derivado de diversos factores, entre estos la falta de una política pública asertiva del Estado, Veracruz podría dejar de ser un territorio productor del aromático. 

 

“Se está perdiendo en Veracruz, esa es nuestra gran preocupación, las generaciones que vienen ya no quieren trabajar los cafetales porque ya no es negocio. Así lo estamos previendo (que Veracruz) dejará de ser productor de café o habrá pequeñas zonitas compactas, pero la mayoría será de limón o de caña o será de café robusta”, lamentó. 

 

Entrevistado durante la comparecencia del titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón, expuso que conservan la producción de café no porque siga siendo un negocio, sino porque es parte de su vida, por conservar la biodiversidad; sin embargo, muchos están tumbando los cafetales para sustituirlo por la siembra de limón. 
 

Asimismo, tras las afirmaciones de Cadena Cerón en el sentido de que Veracruz ha ganado en diversas ocasiones la Tasa de excelencia, preguntó en qué porcentaje del total de productores de café han impulsado esta situación. 

 

“Todo ha salido del esfuerzo de los productores, el Gobierno presume el trabajo de los productores. Presume con sombrero ajeno. Para que yo produzca un café de alta calidad ¿en cuánto me ha apoyado? Y si le preguntas a todos qué se necesita para la producción de un café de especialidad y qué han recibido del Gobierno, la respuesta es nada. Los cinco mil pesos que recibieron este año para qué sirven, además es una vez al año”, señaló. 

 

El productor de café de Coatepec lamentó que el secretario Eduardo Cadena diga que no es verdad que se están empeñando en producir café robusto, cuando es la verdad. 
 

“Nosotros decimos una cosa y él dice que no es cierto, pero ¿quién tiene la verdad? La cafeticultura enfrenta cinco amenazas: el incremento de producción de café robusta a nivel mundial, eso amenaza la cafeticultura de México; las políticas públicas federales y del Estado no han incidido en un verdadero desarrollo en el campo cafetalero; las importaciones de más de un millón de sacos que son traídos de Centroamérica; el cambio climático; la disminución de la producción de Huatusco por el cambio climático cuando era emblemático en la producción”, aseveró. 

 

Asimismo, el desplazamiento del cultivo de café por limón que está “invadiendo” los cafetales, están acabando con la sombra, situaciones que los políticos no atienden. 


 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios