;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 28 de marzo de 2024

Desempleo en México baja en octubre, pero crece la informalidad


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

redaccionvivonoticias@gmail.com

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa de desempleo en México bajó 0.4 puntos porcentuales frente al mes anterior, y se situó en el 4.7% en octubre, un dato motivado por la reincorporación de 1.7 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA), aunque con más informalidad, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de desempleo fue menor al 5.1% registrado en septiembre de 2020, pero mayor al de 3.6% de octubre del año pasado, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

Con los datos de octubre, la PEA ha recuperado un total de 10.2 millones de mexicanos tras la salida de 12 millones de personas del mercado laboral en abril, cuando el Gobierno suspendió las actividades económicas no esenciales por la pandemia de Covid-19.

"Se estima la incorporación de 1.7 millones de personas a la PEA y de 1.9 millones a la población ocupada. Con esto, la PEA pasó de 53.8 millones en septiembre a 55.6 millones en octubre, y la población ocupada de 51.1 millones a 53 millones en el mismo lapso", precisó Julio Santaella, presidente del Inegi, en Twitter.

Además de rozar las 102 mil muertes y tener más de un millón de casos confirmados, la crisis del coronavirus causó una contracción anual histórica de 18.7% del PIB en el segundo trimestre del año y la pérdida de más de un millón de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Inegi reportó que el número de trabajadores en la informalidad ascendió a 29.7 millones en octubre, una proporción del 56% frente a la de 54.9% de septiembre.

La población subocupada, que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, se situó en 7.9 millones en octubre, una disminución de 74 mil personas frente al dato de septiembre, representando el 15% del total de ocupados.

"En marzo de 2020, esta población era de 5.1 millones de personas", apuntó el Inegi.

Asimismo, el Inegi calculó que la Población No Económicamente Activa (PNEA) ascendió a 41.3 millones de personas en octubre, de las que 8.9 millones manifiestan que aceptarían un empleo si les llega una oferta.

El instituto también reveló que la tasa de desempleo de las mujeres es de 4.6 % frente a la de 4.8% de los hombres.

Sin embargo, mientras 74.1% de ellos están activos, solo 42.2% de ellas están en el mercado laboral.

*Con información de EFE

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios