;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 28 de marzo de 2024

Padres del Rébsamen piden 50 años contra ex directora y 5 mdp por víctima


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX


CIUDAD DE MÉXICO.- Padres de familia de menores que fallecieron en el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, ven injusta la sentencia de 31 años de cárcel que recibió Mónica García Villegas, ex directora de la escuela, por lo que pidieron un mínimo de 50 años de prisión y cinco millones de pesos para cada una de las víctimas colaterales del caso.

En conferencia de prensa, los padres y representantes legales de estos, afirmaron que la condena atribuida a Villegas el 14 de octubre, que contempla el pago de 400 mil pesos por concepto de reparación del daño a cada una de las familias representa "una justicia mediana".

Lo anterior porque con dicha condena no ven satisfechos todos aquellos requisitos que conforme a la ley son reparadores del daño que causó la muerte de 19 niños y seis adultos tras el derrumbe en el inmueble.

"La sanción que se le aplicó a la señora fue una sanción mínima en relación a la proporción de los hechos acontecidos que son medianamente justiciables", dijo Enrique Fuentes, abogado de los padres, quien destacó que están formulando las debidas apelaciones de la condena.

El abogado destacó que la pena de 14 meses por cada una de las víctimas que recibió García Villegas, debió de haber sido superior y que ella tenía el pleno conocimiento de que estaba realizando actos indebidos e irregulares que ocasionaron el fallecimiento de 26 víctimas.

Asimismo, resaltó que Mónica Villegas y las autoridades correspondientes han llevado de una forma indebida toda la investigación, resoluciones y cargos del caso.

Destacó que tampoco se ha abierto el caso contra  César Hernández, ex jefe de Protección Civil, como lo señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

"Hasta la fecha no tenemos el cumplimiento de las resoluciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en las cuales se obliga a la aperturación de la carpeta de estas personas", afirmó Fuentes, enfatizando que sólo piden lo justo y que las autoridades competentes se aseguren que un caso como este no vuelva a suceder.

"Ninguna pena de ninguna naturaleza, va a resarcirnos la vida de los menores ni de las personas que murieron ese día, lo único que pedimos es que sea justo y proporcional a los hechos acontecidos y que realmente no vuelva a acontecer y exista un llamamiento de las autoridades en contra de los colegios que forman irregularmente", añadió.

Sobre el tema del memorial para las víctimas del derrumbe, algunos de los padres señalaron que si bien tuvieron una platica con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no han tenido una respuesta clara por parte de ella y de ninguna otra autoridad en tres años.

Con información de Milenio

 

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios