;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 31 de octubre de 2020

Ciencia

Tener anticuerpos de dengue podría generar inmunidad al COVID-19, sugiere estudio


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudio dirigido por Miguel Nicolelis, profesor de la Universidad de Duke, analizó el brote de COVID-19 en Brasil y encontró un vínculo entre la propagación del virus y los brotes anteriores de dengue, lo que sugiere que la exposición a la enfermedad transmitida por los mosquitos puede proporcionar un cierto nivel de inmunidad contra el coronavirus.

Este estudio, que aún no ha sido publicado y que ha sido compartido exclusivamente con Reuters, comparó la distribución geográfica de los casos de COVID-19 con la propagación del dengue entre 2019 y 2020.

Según Reuters, Nicolelis descubrió que las áreas con menores tasas de infección por coronavirus y con un crecimiento más lento de los casos fueron los lugares que habían sufrido brotes intensos de dengue este año y el previo.

"Este sorprendente hallazgo plantea la intrigante posibilidad de una respuesta inmunológica cruzada entre los serotipos Flavivirus del dengue y el SARS-CoV-2", concluye el estudio, en referencia a los anticuerpos del virus del dengue y al COVID-19.

Añade que "si se demuestra que es correcta, esta hipótesis podría significar que la infección por dengue o la inmunización con una vacuna eficaz y segura contra el dengue podría producir algún nivel de protección inmunológica".

El profesor de la Universidad de Duke dijo a Reuters que los resultados son interesantes, pues estudios previos han demostrado que las personas con anticuerpos contra el dengue en su sangre pueden dar falsos positivos a los anticuerpos contra el COVID-19, incluso si nunca han sido infectados por el SARS-CoV-2.

“Esto indica que existe una interacción inmunológica entre dos virus que nadie podría haber esperado, porque los dos son de familias completamente diferentes", indicó.

Con información de Agencia Reuters y Milenio

 

Notas relacionadas



Comentarios