;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 19 de abril de 2024

Diputados y expertos urgen a legislar sobre ciberseguridad


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX


CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el aumento de los ciberataques y la incidencia de delitos como fraude, robo de datos y suplantación de identidad a través de teléfonos inteligentes e internet, diputados, funcionarios y expertos urgieron a legislar una Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

En el panel virtual “Ciberseguridad, desafíos actuales y futuros en México” organizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, coincidieron en la necesidad de garantizar seguridad a los usuarios y crear una agenda legislativa en esa materia.

El director general adjunto de Ciberseguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Javier Miranda, propuso la creación de una agencia especializada para coordinar y dar seguimiento a las instituciones involucradas en el tema, además de generar una base de datos para conocer las conductas y delitos más frecuentes.

El presidente del Comité de Innovación y TIC´s de American Chamber-México, Mario de la Cruz, remarcó que la ciberseguridad debe ser considerada como un asunto de seguridad nacional, pues el cibercrimen genera costos de entre 3 mil millones y 5 mil millones de dólares cada año en México.

Como integrante del Colectivo de Análisis para la Seguridad con Democracia, Juan Manuel Aguilar, subrayó a su vez que la ciberseguridad debe formar parte de la agenda legislativa, sobre todo cuando México ha sido víctima de ciberataques como los cometido contra Spei en 2018; Pemex, en 2019, y la Secretaría de Economía, en 2020.

En su turno, Adolfo Arreola, especialista nacional e internacional en ciberseguridad, refirió que los costos del cibercrimen afectan a 25 por ciento de los mexicanos y señaló que los desafíos son definir el término ciberseguridad, contar con diagnóstico nacional preciso y estructurar un marco legal eficaz.

La diputada María Eugenia Hernández, de Morena, alertó sobre un aumento “relevante” de los ciberataques, así como de la incidencia ciberdelitos a través de las redes sociales, teléfonos inteligentes e internet.

El legislador diputado Mario Alberto Rodríguez, de Movimiento Ciudadano (MC), expuso por ello la necesidad de replantear el presupuesto y considerar en la legislación en materia de ciberseguridad la “nueva realidad virtual”.

 

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios