;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 31 de octubre de 2020

Nacional

Padres del Rébsamen exigen pagos millonarios como reparación integral


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX


CIUDAD DE MÉXICO.-  Padres de familia del Colegio Rébsamen exigen entre dos y 10 millones de pesos por reparación integral del daño, por cada una de las 26 víctimas del colapso del inmueble durante el sismo de 2019.

 Uno de ellos, incluso interpuso un juicio civil por daño moral en el Tribunal Superior de Justicia, contra la directora y dueña del plantel, Mónica García Villegas, exigiendo una indemnización de 35 millones de pesos.

 Dicho monto, consideró el abogado Rosendo Gómez Hernández, es “insólito y se cae en una situación mercantil, que es imposible cubrir por la maestra, quien, finalmente, sería la que menos dinero tendría que disponer para cubrir esos pagos”.

 Los Directores Responsables de Obra, Juan Mario Velarde Gámez, cuya audiencia se llevará a cabo este viernes; y Juan Apolinar Torales, quien está preso y otro que es buscado por las autoridades, “tendrían que poner el mayor monto”.

 Ello, debido a que la reparación integral del daño se distribuye conforme al grado de participación en el delito y la gravedad de éste, y la maestra fue acusada de homicidio culposo y no tuvo una intervención directa que provocará la caída del inmueble.

 De esta manera, el porcentaje que le tocaría, de acuerdo con nuestras estimaciones, sería de alrededor de 10 por ciento, pero de no contar con los recursos para hacer frente a las solicitudes, como sucede, tocaría a la Conavim.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres cuenta con un fondo para estos casos, pero “todavía no hay nada escrito, y vamos a apelar la resolución final que tome el Tribunal de Enjuiciamiento, porque ella es inocente”, afirmó.

Mencionó que, se otorgó una sala aledaña a la de audiencias para que este la maestra y no sea víctima de algún tipo de agresión durante la presentación de los 10 testigos y peritos previstos para este jueves.

 

Con información de La Jornada 

 

Notas relacionadas



Comentarios