;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 31 de octubre de 2020

VERACRUZ

Oferta SEV casi 29 mil becas estatales para el presente ciclo escolar


Ángeles González Ceballos

@VivoNoticiasVer

XALAPA, VER.- Para el presente ciclo escolar 2020-2021, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) oferta 28 mil 895 becas para estudiantes en el Estado y el extranjero.

En conferencia de prensa, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, detalló que se hará una inversión de 64 millones 947 mil pesos.

Se trata de becas de Atención Especial a Derechos Humanos, para hijos e hijas de policías caídos en el cumplimiento de su deber; Chan Catzi y por Promedio y de Excelencia.

El Funcionario destacó que una de las instrucciones del Ejecutivo es la entrega de becas para revertir desigualdades en las que viven los estudiantes de las zonas más vulnerables.

“A pesar de la corrupción y el saqueo que experimentó el sector educativo, dejándolo lastimado económicamente, se hizo un esfuerzo para poner en marcha becas a estudiantes, familiares de víctimas de desaparición o feminicidios, hijo e hijas de policías caídos, personas con necesidades educativas especiales, los que habitan en zonas de muy alta marginación y los de excelencia académica”, subrayó.

El Secretario reiteró que las becas serán otorgadas a las y los estudiantes que lo necesiten, sin que haya la intervención de las organizaciones sindicales.

Por su parte, la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, afirmó que en otras administraciones se daban las becas a "discreción", a los hijos de los amigos, a los colaboradores que trabajaban y se les otorgaban partidas millonarias.

Se informó que para la entrega de las becas, los aspirantes deberán estar inscritos en cualquier nivel educativo en instituciones públicas o privadas con Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Vigente.

Deben ser canalizados por la dirección general de Cultura de Paz y Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gobierno del Estado, con el objeto de apoyar a las personas que se encuentran en esta situación.

En lo que se refiere a las becas para hijas e hijos de policías caídos, deberán estar inscritos a partir del 2° grado escolar de educación primaria, o en cualquier grado de los niveles de secundaria, bachillerato, licenciatura, especialidad, maestría o doctorado en instituciones públicas o particulares que cuenten con la Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Vigente.

Deben ser canalizados por la Secretaría de Seguridad Pública o la dirección general de la Policía Ministerial, ambas del Estado.

Las becas para necesidades educativas especiales, es para aquellos que se encuentren inscritos a partir del 2° grado escolar de educación primaria, o en cualquier grado de los niveles de secundaria, bachillerato, licenciatura, especialidad, maestría, doctorado, o el nivel que acredite el centro de rehabilitación asociado a la condición física y/o intelectual de las y los aspirantes o en cualquier centro de rehabilitación y/o educación especial de instituciones públicas en el que atiendan a la condición física y/o intelectual del mismo, que cuenten con la Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Vigente, así como de particulares constituidas legalmente.

Las becas Chan Catzí, se otorgarán a aquellos que estén inscritos en el 2° grado escolar de educación primaria, o en cualquier grado de los niveles de secundaria, bachillerato, licenciatura, especialidad, maestría, doctorado en instituciones educativas públicas, con promedio mínimo de 8.0, que comprueben una condición económica adversa o vulnerable, con prioridad cuando habite en un municipio catalogado con un grado de muy alta marginación, así como pueblos y comunidades originarios, o cuando la autoridad determine que se encuentra en un estado de excepción con el objeto de que puedan continuar su formación académica.

Las becas por promedio se otorgarán a aquellos que cuenten con un desempeño satisfactorio, con promedio mínimo de 9.0, durante el ciclo escolar inmediato anterior, con prioridad cuando habite en un municipio catalogado con un grado de muy alta marginación, que se encuentren inscritos a partir del 2° grado escolar de educación primaria o en cualquier grado del nivel secundaria en instituciones públicas.

Las becas de excelencia, serán para los estudiantes con rendimiento académico sobresaliente que cuenten con un promedio mínimo de 9.0 durante el ciclo escolar inmediato anterior, que se encuentren inscritos en los niveles de licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, en instituciones públicas o particulares que cuenten con Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Vigente, a nivel estatal, nacional o en el extranjero.

Para estos últimos el monto económico que se otorgará, se considera como un apoyo en sus gastos de traslado, de acuerdo al tabulador correspondiente para las y los estudiantes en el extranjero.

 

Notas relacionadas



Comentarios