;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 29 de marzo de 2024

Dicta DDHPO medidas de protección a periodista agredido en Huaxpaltepec


MARIO MÉNDEZ

@VivoNoticiasMX


SAN ANDRÉS HUAXPALTEPEC, OAX.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó medidas de protección a favor del comunicador Rosendo García Dionisio, quien fue agredido y amenazado por su labor informativa en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec, en la costa de Oaxaca.

El organismo defensor, recibió la queja hacia el periodista, quien sostuvo que fue amenazado y agredido por el presidente municipal de dicha localidad ubicada en la región de la Costa, por ello, ante las posibles violaciones a sus derechos humanos se abrió el expediente de queja DDHPO/1424/(09)/OAX/2020.

La Defensoría condenó la agresión y pidió a la Secretaría de Seguridad Pública que, elementos de esa institución realicen labores de protección y seguridad a favor de Rosendo García Dionisio, para evitar acciones en contra de su integridad física o que provoquen daños de difícil o imposible reparación.

Asimismo, el organismo requirió a la autoridad municipal de San Andrés Huaxpaltepec, la adopción de una medida cautelar consistente en que se abstenga de cometer actos de molestia a la persona, propiedades, domicilio, posesiones, derechos y familiares de Rosendo García Dionisio, además de informar a la Defensoría su intervención en los hechos.

De la misma forma, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que se mantendrá un acompañamiento continuo a fin de proteger los derechos humanos del comunicador.

La institución defensora recordó que los ataques y agresiones en contra de las y los periodistas afecta a toda la sociedad, pues el derecho a la información es un derecho llave que permite la construcción y fortalecimiento de una sociedad democrática.

Y es que en Oaxaca las y los periodistas que se encuentran al interior de la entidad corren un mayor riesgo de ser víctimas de agresiones debido a que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, pues son identificados por tener una mayor exposición pública, realizan coberturas en sitios de alto riesgo y lejanos.

Ante lo cual resulta fundamental que, el Estado realice acciones que permitan garantizar su seguridad y libertad al trabajar informando a la sociedad.

La Defensoría ha iniciado 15 expedientes en lo que va del año, entre quejas y cuadernos de antecedentes relacionadas con agresiones contra periodistas, lo que hace evidente la vulnerabilidad que enfrentan.

Asimismo, de 2015 a 2019, el organismo defensor de derechos humanos inició 253 investigaciones derivadas de quejas y/o cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de periodistas en la entidad. En ese lapso de tempo se dictaron 18 medidas cautelares.

Ante ello, el organismo considera que es urgente y prioritario que en los casos que están en procesos jurisdiccionales se garantice el acceso a la justicia de las y los periodistas, ya que al combatir la impunidad es fundamental para disminuir las agresiones.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios