;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 29 de marzo de 2024

Al menos seis muertos en nueva masacre cometida en el suroeste de Colombia


Vivo Noticias

@VivoNoticiasMX

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Al menos seis personas han sido asesinadas este domingo en una zona rural Munchique, en el departamento de Cauca, en el suroeste de Colombia, y han apuntado a una de las disidencias de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como posible responsable.

"Rechazamos de manera rotunda estos hechos de barbarie que hoy golpean a nuestra comunidad", ha condenado el alcalde de Buenos Aires, la ciudad a la que pertenece este municipio, Óscar Edwin López.

En ese sentido, López ha hecho un llamamiento al Gobierno de Colombia y al resto de autoridades, tanto locales como internacionales, para llevar a cabo medidas "para construir escenarios de paz" en una región que ya vivió un episodio similar el pasado mes de abril, cuando otras tres personas fueron asesinadas.

La noticia se ha hecho pública a través de las redes sociales cuando una reconocida líder social de Cauca, Francia Márquez, alertó a través de su cuenta de Twitter a las autoridades acerca de estos hechos. Horas después, el Defensor del Pueblo se pronunció al respecto y adelantó que "un grupo armado ilegal" lanzó una granada y disparó con armas de largo alcance causando la muerte de estas seis personas, así como otra cifra de heridos, que está todavía por determinar.

Las primeras pesquisas apuntan a que detrás de este último crimen podría estar la disidencia 'Jaime Martínez' de la disuelta guerrilla de las FARC, pues Munchique, señala el Ejército, según medios locales, es una de las zonas de actuación de este grupo armado.

En el último mes, Colombia sufre un repunte de la violencia en las regiones rurales del país, que tradicionalmente han sido escenario de las disputas entre grupos armados ilegales a causa de las rentas de los cultivos ilícitos y las rutas del narcotráfico. Sólo en agosto se han cometido más de ocho masacres.

De acuerdo con los datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) esta última es la número 60 en lo que va de año, siendo Cauca, una de las regiones más afectada por este tipo de asesinatos colectivos, junto a Antioquia y Nariño.

Con información de agencias

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios