;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 29 de marzo de 2024

Escuelas de Conafe en Puebla y NL ganan premio en rifa de avión presidencial


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX


CIUDAD DE MÉXICO. - Las dos escuelas que obtuvieron premios en el sorteo de la Lotería Nacional por el valor del avión presidencial, pertenecen al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y están ubicadas en Puebla y Nuevo León.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que la escuela de Zoquitlán, Puebla, se ubica en la localidad de Quiaptepec, en donde se prestan servicios educativos de preescolar comunitario a seis alumnos, además de primaria comunitaria para 21 alumnos y secundaria comunitaria para siete alumnos.

La comunidad se encuentra a 15 minutos en vehículo, partiendo de la cabecera municipal de Zoquitlán en la Sierra Negra, a través de una solo carretera de terrecería, precisó.

En esta comunidad las principales actividades productivas son el cultivo de maíz, frijol, haba, chícharo; cuidado de aves y bovinos, así como el trabajo de jornalero. Cuentan con servicios básicos como luz eléctrica, agua disponible en manantiales y entubada artesanalmente con manguera.

En el caso de la escuela beneficiada de Nuevo León, se encuentra en la comunidad de El Yerbaniz, municipio de Aramberri, y cuenta con servicios educativos de preescolar comunitario para ocho alumnos y de primaria comunitaria.

La comunidad, abundó la dependencia, se encuentra enclavada en Sierra Madre Oriental, y desde su inicio de atención en el año de 1989, se caracteriza por ser una de las más alejadas y de dificultad media en cuanto al acceso.

Sus principales actividades productivas son la agricultura de temporal, ganadería mayor y menor en pequeña escala; eventualmente recolección de paixtle y piñón, así como trabajo de jornalero en la propia comunidad o en las comunidades vecinas.

Para llegar a esta comunidad con una población total de 60 habitantes, se dispone de un solo camino de 30 kilómetros de pavimento en buenas condiciones y aproximadamente 10 kilómetros de terracería en mal estado.

 

Con información de Excélsior 

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios