;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 24 de septíembre de 2020

Nacional

El Coneval aseguró que se aumentó en 1.7 por ciento la pobreza laboral; más familias no pudieron completar los ingresos del hogar debido al cierre de las actividades por la pandemia

En junio 48% de la población tuvo pobreza laboral por covid-19: Coneval


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX


CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que en junio el 48.1 por ciento de las personas del país, se encontraban en una situación de pobreza laboral derivado de la pandemia del coronavirus.

Mediante un comunicado el Coneval explicó que ésta cifra es resultado de la publicación trimestralmente del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, mediante la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).

"Con datos de la ETOE se estimó que en junio, el 48.1 por ciento de las personas se encontraban en una situación de pobreza laboral; el intervalo de confianza estimado señala que este indicador podría encontrarse entre 43.6 y 52.6 por ciento para dicho mes", detalló.

Expuso que en los últimos tres meses con información de la ETOE, se observa un comportamiento fluctuante de la pobreza laboral, entre abril y mayo de 2020, la pobreza laboral aumentó 1.7 puntos porcentuales.

"En contraste, para junio el porcentaje disminuye y alcanza el valor mínimo de la serie con información de la ETOE, 48.1 por ciento de pobreza laboral, el cual se encuentra por debajo del límite inferior del intervalo de confianza de la pobreza laboral de abril y mayo", aclaró.

Señaló que entre mayo y junio de 2020, se recuperó la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, al aumentar 10.9 por ciento en este periodo, al pasar de 43.6 a 48.3 millones en dicho periodo.

Indicó que la recuperación se observó tanto en sector formal como en el informal, aunque en magnitudes desiguales. "Entre mayo y junio, se observó un aumento en el empleo formal de 8.2 por ciento, de 21.0 a 22.7 millones, y en el empleo informal de 13.4 por ciento, de 22.6 a 25.6 millones".

Detalló que en términos absolutos, el mayor aumento de ocupados por subsector económico se observó en aquellos que han concentrado la mayoría de los ocupados: servicios y comercio. Entre mayo y junio de 2020, tanto el subsector servicios como el de comercio aumentaron su base laboral en 1.4 millones de ocupados.

Indicó que en cuanto a la PEA disponible entre mayo y junio de 2020, se estimó una disminución de 6.1 millones, de los cuales, 3.4 millones fueron mujeres y 2.7 millones, hombres.

Mientras que el crecimiento de 4.7 millones de los ocupados entre mayo y junio se da principalmente en trabajos informales, en este periodo se observa un aumento en el empleo formal de 8.2 por ciento, de 21.0 a 22.7 millones, y en el empleo informal de 13.4 por ciento, de 22.6 a 25.6 millones.

Destacó que la población informal no tiene acceso a los servicios de salud por parte de su trabajo, esto se ve reflejado en el aumento de 3.0 millones ocupados sin acceso a servicios de salud.

"Más de la mitad de la población ocupada no cuenta con acceso a servicios médicos como prestación laboral y en caso de no recibir atención en una institución pública tendrían que hacer uso de su ingreso o ahorro para cubrir los gastos derivados de alguna enfermedad", concluyó.

 

Notas relacionadas



Comentarios