;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 26 de septíembre de 2020

Nacional

De acuerdo con la Fiscalía, se les trata de vincular con el desvío de 2 mil 500 millones de pesos de recursos públicos en la compra de aeronaves a sobreprecios y adquisiciones simuladas

FGR va contra Jesús Orta y exfuncionarios de Policía Federal


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal definirá en próximas horas si otorga las órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 19 exfuncionarios que laboraron en áreas de seguridad cuando éstas dependían de la Secretaría de Gobernación (Segob) al mando de Miguel Ángel Osorio Chong.

Fuentes federales indicaron que la FGR solicitó las órdenes de arresto, pero aún no están giradas ya que se tienen que recabar más elementos e información para su emisión.

Las solicitudes están dirigidas para exfuncionarios de la extinta Policía Federal (PF), entre ellos el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, quien fue el secretario general de la PF del 2012 al 2014, además de ser el director general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este sentido, también se busca una orden de aprehensión en contra de Frida Martínez Zamora, excolaboradora de Osorio Chong.

De acuerdo con la Fiscalía, se les trata de vincular con el desvío de 2 mil 500 millones de pesos de recursos públicos en la compra de aeronaves a sobreprecios y adquisiciones simuladas.

Cabe destacar que estas órdenes de aprehensión fueron solicitadas a un juez de control con sede en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, quien tendrá que definir si las otorga o desiste.

El pasado 31 de julio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto Castillo, aclaró que no existen investigaciones en contra del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras darse a conocer que esta dependencia se benefició de una partida secreta millonaria y que uno de sus inmuebles es revisado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Esta es la segunda ocasión que la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), niega que existan indagatorias que involucren al hoy senador priista. En febrero de este año se aclaró que no se le perseguía por al caso Odebrecht y la empresa Nunvav, relacionada a este.

Con información de Agencias

 

Notas relacionadas



Comentarios