;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, domingo, 09 de agosto de 2020

Opinión

Canción Mixteca o Tierra del sol

De Ángeles y Demonios


GUADALUPE RÍOS

@VivoNoticiasMX


La voz aguda de una joven cantante se impone a los acordes del mariachi que acompaña la melodía. La "Canción Mixteca", un tema emblemático del estado de Oaxaca con el que se acostumbra cerrar el espectáculo de la Guelaguetza en la capital oaxaqueña, se escuchó en el corazón de los EU cerca del monumento a Juárez a donde el presidente Andrés Manuel López Obrador  acudió a rendirle homenaje en su primer visita a los EU.

Por allá, opacados por la algarabía, otras voces rechazaban su arribo para encontrarse con Donald Trump. Gritos a favor y apagadas protestas en contra se dejaronnescuchar este miércoles en su mayoría lanzadas por un pequeño grupo de  los mas de 270 mil migrantes mexicanos que viven en E. U.

La canción mixteca es la que nos identifica a los y las oaxaqueñas cuando la nostalgia nos pega fuera de nuestro territorio, cuando estamos fuera de nuestra patria chica y nos arranca lágrimas y suspiros.

Las y los mexicanos somos migrantes de toda la vida. Migraron nuestros antepasados para fundar Tenochtitlán y luego los pueblos que hoy conforman nuestros estados. Migramos desde el Valle de Oaxaca para sentarnos en en el Istmo y seguimos migrando  cada año por necesidad en busca de mejores condiciones de vida. Que la migración se de por gusto y no por necesidad es la aspiración, pero estamos lejos de lograrlo.

El tema de los migrantes y sus demandas no aparece en la agenda que habrán de discutir los mandatarios de ambos países que enmedio de la pandemia están urgidos de tomar medidas y enviar mensajes que fortalezcan sus economías en franca recesión.

No aparece en la agenda del encuentro oficial pero sí en el manejo político de campaña del presidente norteamericano, necesitado del voto para reelegirse en el cargo por otro periodo más. De ahí el mensaje contundente que Mr Trump da en una sola foto. Él de pie vigilante de la Valla que divide a México de E. U., será implacable para impedir su entrada al país.

Obrador no se inmuta de los ataques, confía en el valor de su palabra. "no soy  e treguista", dice y asegura que "no hay nada qué temer".

Mientras aquí se descubre que en 2019 el gobierno de la 4T ya ha entregado dos nuevas concesiones mineras a una empresa canadiense  en territorio oaxaqueño y avanzan a pesar de cuestionamientos las obras del Ferrocarril Transístmico que facilitará el comercio internacional con algunos beneficios en la zona.

La voz de los y las migrantes que recibieron con alegría al mandatario mexicano se van apagando mientras entonan a coro: "al verme tan solo y triste, cual hoja al viento... Quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento".

 

USO CORRECTO DE CUBREBOCAS

Notas relacionadas



Comentarios