Lanzan cubrebocas inteligente, transparente, que se vincula al smartphone y se esteriliza solo
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ESTADOS UNIDOS.- Si bien hay
varios elementos que caracterizan a la llamada nueva normalidad, tal vez el más
icónico será el uso de cubrebocas. Hace unos años era inaudito verlo fuera de
un entorno de tipo médico. Tras la crisis de la influenza AH1N1 en México, se
convirtió en un artículo común entre los enfermos de padecimientos
respiratorios. Pero con la actual pandemia, es ahora (y lo será por largo
tiempo) probablemente el artículo más usado de protección entre la población. Lo anterior ha abierto
oportunidades de innovación para algunas empresas de la industria. De acuerdo
con El Universal, en Estados Unidos (EEUU) una compañía acaba de presentar lo
que podría ser el cubrebocas del futuro. Esta mascarilla de la tecnológica Leaf
no solo cuenta con el clásico filtro para reducir la incidencia de contagio.
Además es transparente, se esteriliza por sí solo cada cierto tiempo y tiene
una app asociada para dar una mejor experiencia en su uso. Dicho cubrebocas ya contaría
con la aprobación de la Administración de Alimentos y Drogas de los EEUU (FDA).
Según Leaf, se diseñó esta mascarilla transparente para permitir a la gente
recuperar un poco de la normalidad, incluso en medio de la crisis. La compañía
producirá tres modelos, de los cuales dos de ellos tendrán una luz UV capaz de
eliminar patógenos a nivel de ADN. Con la app asociada, se podrán controlar los
niveles de ventilación y la calidad del aire. ¿Propuesta atractiva para un
cubrebocas? No hay duda alguna que, por
la situación extraordinaria de la pandemia, estas mascarillas se han convertido
en uno de los productos de consumo más populares. Compañías como New Balance,
Under Armour y Adidas han empezado a vender sus propios cubrebocas de tela con sus
marcas, que se han agotado rápidamente en casi todo el mundo. También las fast
fashion se han sumado a la tendencia. Hasta se ha vuelto toda una técnica de
negocio en Facebook. Al respecto del cubrebocas
de Leaf, ciertamente está cubriendo un nicho de mercado. Hay muchas personas
que están buscando encontrar la experiencia más cómoda en el uso de estos
artículos. Por eso hay tantas empresas tratando de lanzar su propia versión.
Que haya llegado un modelo de alta tecnología, más que sorprendente, solo era
cuestión de tiempo. La pregunta es, ¿tiene una oportunidad de volverse un éxito
o solo será atractivo para algunos? Es incierto. El cubrebocas
tiene un costo de 49 dólares por pieza, unos mil pesos mexicanos. Si bien hay
mascarillas de tela bastante caras, pocas (que no vengan de parte de una marca
muy reconocida) alcanzan este precio. Esto podría limitar gravemente su
atractivo. Además, el filtro que usa tiene una vida útil de un mes, lo que
requiere cambiarlo de forma frecuente. En ese sentido, tal vez solo le
interesará a quienes sí quieren invertir en un cuidado avanzado. Tecnología para derrotar la
pandemia Junto con este cubrebocas,
se han propuesto varios proyectos innovadores para tratar de vencer a esta
crisis sanitaria. Se espera que varias tecnologías reformulen la relación entre
la gente y las marcas. También hay plataformas que están ayudando a tratar
pacientes con el virus. A eso se deben sumar agentes como Microsoft y Amazon,
que liberaron sus patentes para hallar soluciones a la pandemia. Y concursos de
innovación como el que lanzó Google. Hay varias razones por las
que la tecnología puede ser la mejor apuesta del mundo para acabar con esta
pandemia, y no solo por cubrebocas de última generación. De acuerdo con el Foro
Económico Mundial (WEF), varias plataformas pueden combatir que se distribuyan
bienes y fármacos falsos. Varios estudios apuntan que hay software que puede
pintar un panorama más claro de su expansión. Y el Economic Times cree que
ayudará a encontrar un tratamiento. Con información de Agencias