;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 29 de marzo de 2024

Necesario tener cooperación con EU: SRE


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX


CIUDAD DE MÉXICO.- La interacción que tiene México con Estados Unidos, experimenta cambios en el diálogo entre las autoridades de ambas naciones, siendo así, la relación bilateral una de las más intensas, maduras e institucionalizadas que existen en el mundo, por ello, es necesario conducir el vínculo con un espíritu de amistad y de cooperación, consideró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el Programa Sectorial de Relaciones Exteriores 2020-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las autoridades de la Cancillería mexicana consideraron que en la relación con Estados Unidos, es necesario definir estrategias proactivas de mediano y largo plazo, para una política descentralizada que aproveche múltiples actores.

“Lo que constituye una necesaria innovación en la conducción de la relación bilateral, aplazada por gobiernos anteriores o, en el  mejor de los casos, efectuada solo de manera parcial”, se detalló en el programa.

La propuesta es que se incrementarán las visitas de tomadores de decisiones de los 3 niveles de gobierno, legisladores, empresarios, miembros de la academia y sociedad civil, para fortalecer el comercio, el desarrollo y la seguridad en México.

“La importancia intrínseca de nuestra frontera común, de más de 3 mil kilómetros, no ha sido aprovechada en su enorme potencial. Con más del 80% del comercio bilateral que fluye a través de ella en 22 puertos fronterizos, de acuerdo con la Secretaría de Economía, es claro que tiene un papel primordial para el desarrollo, competitividad y prosperidad compartida en América del Norte”, añadió.

Por ello se consideró que es primordial propiciar el diálogo y la cooperación bilateral bajo los principios de responsabilidad compartida y respeto mutuo, con miras a alcanzar una nueva era de entendimiento con el gobierno de Estados Unidos, a fin de consolidar la frontera común como una fuente de oportunidades, encuentros y bienestar para ambas sociedades.

El Programa Sectorial contempla la necesidad de canalizar recursos para ampliar y renovar la infraestructura fronteriza, dando prioridad al manejo de aguas residuales y contaminación.

XENOFOBIA Y RACISMO

Al referirse a la migración, Relaciones Exteriores expuso que si bien este fenómeno ha tenido cambios, al reducirse el flujo de mexicanos hacia Estados Unidos, desde 2005, con una tasa de inmigración cero desde 2012, la vulnerabilidad de los connacionales indocumentados, se ha agravado con las recientes políticas estadounidenses orientadas a la población migrante y el clima de xenofobia y discriminación por supremacistas blancos.

“Resulta indispensable que las acciones del Gobierno de México tengan un enfoque que atienda los distintos perfiles y necesidades de nuestra población para defender adecuadamente sus derechos, atender sus necesidades y desarrollar su potencial, particularmente de las personas más vulnerables. Un problema público central que se busca atender es el acceso a servicios, protección legal e información de las personas mexicanas en el exterior. Las más afectadas por este problema son quienes se encuentran de manera indocumentada o que pertenecen a poblaciones en situación de vulnerabilidad”, apuntó.

Lo que se busca ahora, es fortalecer la asistencia y protección consular, privilegiar la defensa de los derechos de los compatriotas, así como la atención de personas en situación de vulnerabilidad.

Con información de El Universal 

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios