;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 25 de septíembre de 2020

Nacional

La bebida está relacionada con la muerte de al menos 18 personas en el estado de Guerrero

Rancho Escondido no es tequila, puede ocasionar ceguera, advierte Profeco


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 18 personas han perdido la vida en Tlapa de Comonfort, en Guerrero, presuntamente por haber consumido la bebida alcohólica Rancho Escondido. El gobierno ha pedido a la población que no la beba y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) ha advertido que esta no es una bebida de calidad.

Además de esto, la agrupación ha negado que este producto sea un tequila, debido a que sus componentes no cumplen con las estándares que piden las autoridades para considerarla como tal.

Deben revisarse las etiquetas

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana relacionada con la denominación de origen, esta bebida no puede ser tomada como tequila, debido a que de entrada es creada y etiquetada como licor de agave.

El CRT destacó que los consumidores deben revisar que estas bebidas deben incluir la leyenda “tequila” en su parte frontal, debido a que de lo contrario se estaría hablando de una copia no reconocida por las autoridades.

La agrupación indicó que las bebidas que sean etiquetadas sin cumplir con los lineamientos necesarios para ser denominada como tequila están relacionadas con un delito debido, ya que al menos seis leyes, dentro de las cuales están la Ley de la Propiedad Industrial, así como la Norma Oficial Mexicana sancionan esta práctica.

Ninguna persona física o moral debe producir, envasar o comercializar Tequila alguno que no se encuentre certificado por el Organismo Evaluador de la Conformidad”

Consejo Regulador del Tequila.

Desde 2015, la Procuraduría Federal del Consumidor ha alertado sobre los riesgos a la salud que puede significar el beber licores derivados del agave que son creados sin las medidas sanitarias correspondientes.

Veneno de agave

Dentro de las consecuencias que pueden experimentar los consumidores de estas bebidas se encuentran las siguientes:

Resacas intensas.

Dolores de cabeza.

Derrames cerebrales.

Dolor de rodillas o articulaciones.

Ceguera.

Dolor de riñones o estómago.

Problemas en el sistema nervioso.

La muerte.

Con información de El Heraldo de México

 

Notas relacionadas



Comentarios