;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 19 de septíembre de 2020

Gobierno

En el Día Naranja la SMO anuncia el incremento de Centros para el Desarrollo de las Mujeres

Oaxaca la entidad con mayor número de CDMs en el país


COMUNICADO

Oaxaca la entidad con mayor número de CDMs en el país

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.-  En el marco del primer Día Naranja del año, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) invita a la población a conocer de cerca el trabajo de los 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), donde pueden beneficiarse con la vinculación institucional y participar en los procesos de empoderamiento de las mujeres.

En este contexto, la funcionaria encargada de la política de igualdad en la entidad, reconoció la labor que se realiza en los CDMs, pues es precisamente en las comunidades, donde los derechos de las mujeres son vulnerados, lo cual impide el avance de toda la población, hacia mejores condiciones de vida.

Para este año, informó Vásquez Colmenares, se incrementará en un 70% en número de CDS en municipios con Alerta de Género, pasando de 13 a 23. Con ello, Oaxaca se coloca como la entidad del país, seguida de Michoacán, con el mayor número de estos mecanismos para impulsar el avance social desde la transversalización de la perspectiva de género en las comunidades.   

Ubicados en igual número de municipios, los CDMs cuentan con una psicóloga, una abogada y una trabajadora social que trabajan de manera permanente y activa, a partir de los recursos que la federación les aprueba, tras concursar con proyectos a nivel nacional y como parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género en la Modalidad I.

Cabe señalar que el Día Naranja es una fecha en que los CDMs, además de ofrecer servicios de orientación y asesoría psicológica, jurídica y de trabajo social, hacen visible la lucha mundial contra la violencia de género hacia mujeres y niñas, a través de diversas y creativas actividades, que les invitamos a replicar y conocer, además de participar en ellas. 

Van desde carreras, caminatas por las principales calles de los municipios, charlas informativas, distribución de distintivos de color naranja y folletería informativa, ferias de servicios destacando la atención a la salud, pinta de bardas, cine debates, entre muchas otras.

Toda acción encaminada a llamar la atención de la sociedad para reflexionar y hacer conciencia en que la violencia contra las mujeres nos afecta a todas y todos y también, les corresponde actuar, para poder erradicarla. Este sábado 25 de enero, Únete al Día Naranja.


 

Notas relacionadas



Comentarios