;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, miercoles, 14 de enero de 2026

Diputadas del PAN y Morena se agarran a golpes y jaloneos en el Congreso de CDMX


Vivo Noticias

@VivoNoticiasMx

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputadas y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) tomaron la tribuna del Congreso de la Ciudad de México este martes en protesta por la desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (InfoCDMX), lo que derivó en un enfrentamiento físico entre legisladoras.

Durante la manifestación, la bancada panista acusó a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de intentar modificar el dictamen para transformar y desaparecer el órgano autónomo encargado de la transparencia y la protección de datos personales en la capital del país.

Un grupo de legisladoras subió a la mesa directiva y, durante la toma, la diputada panista Daniela Álvarez afirmó: “No nos vamos a mover”, mientras otros legisladores del PAN rodeaban el área en respaldo a la protesta.

La disputa escaló a empujones, golpes y jaloneos de cabello entre legisladoras, en un intento por retirar a las manifestantes de la tribuna. Ante la confrontación, la presidencia del Congreso determinó suspender la sesión.

De acuerdo con reportes, el conflicto se originó por el incumplimiento de un acuerdo para que el nuevo órgano de transparencia fuera de carácter tripartito, luego de que el InfoCDMX fuera eliminado de la Constitución de la Ciudad de México, situación que motivó la toma de la tribuna.

Con información de UNO Tv

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios