;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, domingo, 23 de junio de 2024

Se reactiva incendio forestal en la Reserva de la Biosfera en Tepelmeme, en la Mixteca de Oaxaca


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

redaccionvivonoticias@gmail.com

TEPELMEME.-  El incendio que devora los bosques de Tepelmeme Villa de Morelos, un municipio de la región Mixteca de Oaxaca, no da tregua y este domingo se reactivó el fuego, afectando de nuevo a la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, por lo que comuneros y vecinos continúan en combate a casi un mes de que iniciara.

Los esfuerzos de los comuneros y pobladores continúan para contener y extinguir por completo el incendio que ha consumido cientos de hectáreas de flora y fauna, única en su especie.Aunque muchos combatientes comunitarios reportan cansancio, aún permanecen en las zonas afectadas por el incendio. David García, por ejemplo, dice que no se rendirá hasta que se apague por completo el fuego, que este domingo se volvió a reactivar en la zona de Majada Epazote, ubicada ya dentro de la reserva de la Biosfera.

Entre las comunidades donde se encuentra el incendio activo destacan El Rodeo y La Unión. Aunque el siniestro se encontraba controlado el día sábado y en vigilancia, debido a las condiciones climáticas cambiantes, se volvió a incendiar en varios puntos.

Este domingo la Autoridad Municipal, el Comisariado de Bienes Comunales y el Consejo de Vigilancia, volvieron a solicitar refuerzos y apoyo para continuar liquidando el siniestro. “Se pide el apoyo a la comunidad para acudir a sofocar el incendio que se reactivó en Majada Epazote. También se tiene conocimiento de otros puntos donde el fuego sigue; sin embargo, en su mayoría se encuentran dentro del polígono controlado”, indicaron las autoridades en un escrito. 

“Las condiciones son cambiantes, por lo que es importante asistir y permanecer en el perímetro vigilando para evitar que se reactive. Somos conscientes que ante situaciones adversas como la que estamos atravesando puede haber descontento entre la población. Sin embargo, de parte de la Autoridad Municipal y Autoridades Agrarias nuestro compromiso es total con esta causa. Seguiremos trabajando en coordinación hasta lograr mitigar totalmente este incendio. Es momento de unir fuerzas”, especificaron, luego de que, en días pasados, algunas personas señalaron la falta de atención del gobierno del estado.

El fuego que comenzó desde el pasado 3 de mayo y no se ha podido liquidar, lo que ha provocado la muerte de la flora y fauna del Área Natural Protegida, de la Reserva de Biosfera Tehuacán-Cuicatlán reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este sábado, el Gobierno de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que, el incendio forestal en Tepelmeme Villa de Morelos había sido controlado en 100% y había 95% de avance en las labores de liquidación. Sin embargo, nuevamente se avivó el domingo.

Hasta este lunes, en el lugar también se encuentra una brigada de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), con sede en San Juan Bautista Cuicatlán.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios