;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 19 de abril de 2024

Implementan lenguaje incluyente para disminuir índices de violencia en Huajuapan


LESLI AGUILAR

@VivoNoticiasMX


HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- El ejecutivos del programa de  Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) brindaron  capacitación a los funcionarios de Huajuapan, en donde se busca que la implementación del lenguaje incluyente sirva para bajar los índices de violencia en esta ciudad.

Abigail Báez Madrigal, especialista en Derechos Humanos, señaló que es importante que todos los ciudadanos se pueden cuestionar cómo pensamos a las mujeres y al hombre: “cómo nos tratamos, de qué manera nos dirigimos en nuestro lenguaje”.

Enfatizó que en la medida en que el lenguaje sea más amable entre todos; habrá un lenguaje incluyente, que de oportunidad de desarrollo a todos, por lo que entonces habrá la posibilidad de cambiar a la sociedad y en consecuencia la violencia podría disminuir desde este factor.

Báez Madrigal, expuso que la sociedad en su conjunto ha contribuido para construir una sociedad violenta, fenómeno conocido como violencia estructural.

Dio a conocer que actualmente en las redes sociales mediante el anonimato se pueden expresar prejuicios u opiniones violentas por quienes no tienen el valor de expresarlo de manera frontal.

“Cuando nos encontramos a un agresor en redes sociales estamos hablando de un perfil psicológico particular que es alguien muy inseguro que necesita expresarse donde ya no encuentra espacio de manera frontal; esto debido a que hay normas que protegen que no exista discriminación, exclusión o violencia hacia las mujeres”, citó.

Refirió que no sólo son las mujeres las que reciben ataques, aunque son en su mayoría, pero también son atacados los discapacitados, de igual modo las personas son atacadas por su color de piel, estatura o por ser foráneos, entre otros factores.

El anonimato de las redes sociales permite a perfiles inseguros mostrarse, afortunadamente las leyes van limitando estas posibilidades de agresión, dijo.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios