;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, martes, 26 de mayo de 2020

Finanzas

El PIB mundial disminuirá de 2.9 a 2.4% en 2020, según proyección de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

La OCDE recorta previsiones de crecimiento para México


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX

CIUDAD DE MÉXICO.- La OCDE reaccionó a la crisis del coronavirus y redujo pronósticos de crecimiento para este año; en el caso de México, quedó establecido en 0.7 por ciento. La última estimación, que data de 2019, era de 2 por ciento.

El PIB mundial disminuirá de 2.9 a 2.4 por ciento en 2020, según proyección de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. En 2019, el crecimiento mexicano fue de -0.1 por ciento, de acuerdo con la institución.

Los factores derivados de la epidemia que ocasionan las previsiones negativas de las economías son los impactos adversos en la confianza en los mercados financieros, las pérdidas en el sector de viajes y las rupturas en las cadenas de suministros.

También redujo sus expectativas de crecimiento mundial a 2.4 por ciento para 2020, debido al brote de la epidemia Covid-19; esta perspectiva es incluso más baja que el crecimiento de 2.9 obtenido en 2019, considerado de por sí débil.

En el reporte de perspectivas económicas publicado hoy, la OCDE expuso que el impacto del brote del coronavirus es grave y la economía global enfrenta actualmente el mayor peligro desde la crisis financiera de 2009.

El organismo recortó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para casi todos los países que integran el G20, tanto para las economías avanzadas como para las emergentes.

Coronavirus podría impactar economía mexicana: Coparmex. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la economía china, impactada por la epidemia de coronavirus, podría afectar directamente a México.

 

El organismo patronal expresó su preocupación, pues la emergencia sanitaria introduce un factor de incertidumbre y volatilidad global. “No sabemos cuánto durará ni de qué tamaño será la afectación que produzca en México”, aun cuando en este país sólo hay pocos casos confirmados de la enfermedad.

Sin embargo, China es el segundo socio comercial de México y el segundo origen de las importaciones mexicanas, con 18 por ciento en 2019, y es también el cuarto destino de las exportaciones.

Más allá, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 3.8 por ciento de todo el valor agregado de México viene de territorio chino; igualmente, 7.7 por ciento del valor agregado de las exportaciones mexicanas proviene de ese país asiático.

Reconoce que en una pandemia podría haber severas contracciones y volatilidad en los mercados financieros, que desde hace una semana han caído más de 10 por ciento, a niveles no vistos desde 2008, cuando ocurrió la crisis financiera mundial.

Además, la Coparmex estimó que para el primer trimestre los pedidos manufactureros internacionales caerán, no por menor demanda, sino por falta de proveeduría, ya que Wuhan, ciudad china donde se originó la nueva cepa de coronavirus, ocupa el cuarto lugar de los 15 centros de producción a escala global y provee a nueve de 17 cadenas de valor agregado.

En este escenario, consideró que “es imperativo fortalecer la economía nacional con mayores condiciones de confianza y certidumbre para reactivar la inversión e impulsar la actividad económica”.

INDUSTRIALES PIDEN A GOBIERNO REACTIVAR PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, aseveró que ante el escaso margen de maniobra para enfrentar los desafíos globales que han aparecido en las primeras semanas del presente año, es indispensable contar con una estrategia contingente de reactivación económica.

 

Así lo estableció en el marco de la instalación del Consejo Técnico de la Plataforma Logística México-Asia Pacífico, impulsada por los gobiernos de Michoacán y Colima.

En este sentido, Cervantes Díaz consideró que dicha plataforma puede cumplir con todos  los elementos para atraer inversiones, hacer negocios, ser puente comercial tanto con Norteamérica como con la región Asia- Pacífico y darle impulso a la industria nacional.

“El reto es grande y los industriales agrupados en la Concamin participaremos activamente en la puesta en marcha de este importante proyecto”, comentó el líder de los industriales mexicanas ante el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y funcionarios estatales de Colima.

“Si hay algo que nos queda muy claro es que no puede entenderse la nueva política industrial de México sin los puertos del pacífico Manzanillo y Lázaro Cárdenas” aseveró.

La creación de este bloque, dijo el Presidente de la Concamin, no es sólo una acción gubernamental, sino la suma de esfuerzos de las comunidades portuarias, de las empresas, de los sectores productivos y académicos.

Parte de la propuesta que los industriales han hecho llegar al gobierno, refirió, es la reactivación de los proyectos de infraestructura, los cuales generarán condiciones de crecimiento para el sector de la construcción y encadenarán a otros sectores industriales para generar bienestar económico.

Con información de La Crónica de Hoy

 

COVID 19 ETAPA 2

Notas relacionadas



Comentarios