;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, jueves, 02 de abril de 2020

Oaxaca Capital

Dieron a conocer la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio que llevarán a cabo el próximo 22 de febrero a las 9 de la mañana en la Alameda de León de la capital.

Convocan a sumar esfuerzos en defensa del territorio


  • 20 febrero, 2020   11:20:42

EDWIN BERNAL

@VivoNoticiasMX

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- Representantes de comunidades, organizaciones, sindicatos y colectivos de Oaxaca, convocaron esta mañana a la ciudadanía en general a defender el territorio ante lo que llamaron "una amenaza" con proyectos mineros, privatización del agua y el Mega Proyecto en el Istmo denominado Corredor Interoceánico.

En conferencia de prensa, dieron a conocer la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio que llevarán a cabo el próximo 22 de febrero a las 9 de la mañana en la Alameda de León de la capital.

Esto, en el marco de las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra "Samir Somos Todas y Todos", que realizarán a partir de hoy pintando un mural colectivo a las 16 horas, en la calle M. Bravo esquina Unión.


Esperanza Morales Martínez, habitante de San Pablo Cuatro Venados, detalló que los pobladores han identificado al menos tres concesiones mineras en su municipio con una superficie total de más de 5 mil hectáreas "que tienen el objetivo de explotar principalmente oro y plata".

Aseguró, que existen otras cuatro concesiones más en comunidades vecinas, las cuales, afectarían mantos freáticos, bosques, así como áreas consideradas de "extrema" importancia para su conservación y al tejido comunitario.

Señaló que otra de sus preocupaciones es que, tras la implementación de dichos proyectos, la delincuencia organizada arribará al lugar para establecer un tipo de control social.


Ante dicha problemática, hicieron un llamado a habitantes de municipios vecinos y a la ciudadanía en general para apoyar su resistencia toda vez que "en Oaxaca se avecina una de las peores crisis hídricas del país".

Por último, habitantes de San Pablo Cuatro Venados, denunciaron que personas de su vecino municipio Cuilápam de Guerrero, políticos y empresarios tienen interés en estos proyectos, amenazándolos con invadir su territorio principalmente en los parajes El Rebollero, Río Minas y los Arquitos.

 

COVID 19

Notas relacionadas



Comentarios