;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, martes, 26 de mayo de 2020

Cultura

Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex, indica que se han localizado más de 900 piezas del maestro.

Perfilan exposición de Toledo en el MoMA de NY


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX

“tal vez no es la totalidad de la obra, pero sí tenemos un buen número y creo que puede haber una muy buena selección”, Cándida Fernández


CIUDAD DE MÉXICO. -Una mirada a las principales obras de Francisco Toledo, el artista, el filántropo, el activista, el promotor cultural y el hombre comprometido con su sociedad, es el proyecto que presentará Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex a su familia para que apruebe lo que se proyecta como una gran exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

La exhibición no tendrá lugar este año, en que se cumplirán ocho décadas del nacimiento del artista, sino que será más adelante.

¿Cuándo se reunirán con la familia?

Nos encantaría hacer esa exposición, pero muy respetuosamente esperaremos a poder comentarlo con más tranquilidad con la familia del maestro —conformada por sus hijos, Natalia, Laureana, Jerónimo, Sara, Benjamín López y su esposa, Trine Ellitsgaard—, porque ellos son los sucesores y tienen los derechos de la imagen, de las obras y la firma de Francisco Toledo.

¿Ya hablaron con el MoMA?

 Vamos a ir en febrero a esos menesteres, aunque primero tenemos que hablar con la familia que tomará una decisión importante, ya que también hay interés de otros museos en Nueva York.

¿Cuál era su opinión sobre esta iniciativa, estaba de acuerdo?

 El maestro Toledo se mostraba muy resistente a un proyecto de seis o siete exposiciones simultáneas que le habíamos propuesto, nos dijo que no, que eso era mucho y que no. Después accedió y nos incluso nos sugirió el nombre del curador. Nos propuso que hiciéramos el ejercicio, que fuéramos avanzando y lo veíamos muy entusiasmado. Al autorizar al curador nos abrió la puerta para proyectar esta exposición, que ya está muy avanzada. Sí habíamos trabajado con el maestro Toledo.

¿Con qué obra se cuenta?

Quiero decir que sí tenemos muchas colecciones de la década de los 60, tenemos más de 900 piezas localizadas, a lo mejor no es la totalidad de la obra de Toledo, pero sí tenemos un buen número y creo que puede haber una muy buena selección, más allá de lo que está en los cuatro tomos del libro Francisco Toledo, obra 1957-2017, publicado por Banamex, por lo que vamos a tratar de presentar un proyecto muy redondo para que aporte, sea importante y podamos verlo como una exposición que pueda tener interés en algunos de los grandes museos en Nueva York

¿Quién es el curador?

 Preferiría mantenerlo en secreto hasta que no se apruebe la realización de la muestra. Hemos estado trabajando con él y creo que vamos a tener un listado muy fuerte, contamos con un acervo localizado que puede dar una buena luz, son unas 100 obras seleccionadas.

Sobre la posibilidad de realizar esta exposición, en entrevista para M2 Trine Ellitsgaard, esposa de Toledo, afirmó que en varias ocasiones habló con él al respecto, pero “a él no le convencía del todo. Cándida Fernández hemos estado hablando de esta muestra durante mucho tiempo”.

 Al maestro Toledo, agregó, le preocupaba la selección de las piezas y sobre todo su estado de conservación, ya que pertenecen a colecciones particulares. Indicó que recientemente se retomaron las pláticas con Fernández, “pero fue muy difícil revisar los archivos, porque fue poco tiempo después de que Francisco falleció. Continuaremos revisando el tema, para ver cuáles son las piezas que tienen seleccionadas y si es o no factible hacer la muestra”.

Y ADEMÁS CAMBIO DE NOMBRE

La Medalla Francisco Toledo, creada en la Cámara de Diputados para reconocer a lo mejor del arte y la cultura de México, cambiará de nombre, así se acordó con Natalia, Laureana, Jerónimo y Sara López, hijos del artista, quien siempre se negó a ser objeto de homenajes o de que su nombre fuera utilizado para algún premio.

El diputado Sergio Mayer dijo que no se equivocó al usar el nombre del maestro, ya que los familiares “reconocieron que una de las hermanas fue avisada desde el 5 de noviembre; como no respondieron en tiempo y forma, nosotros subimos la iniciativa”.

 

Con información de Milenio 

 

COVID 19 ETAPA 2

Notas relacionadas



Comentarios