;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, domingo, 26 de enero de 2020

Regiones

En lista de espera personas con discapacidad para recibir ayuda

En lista de espera personas con discapacidad para recibir ayuda


  • 07 diciembre, 2019   17:20:35

LESLI AGUILAR

@VivoNoticiasMX

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El delegado de los programas de Desarrollo Integral del gobierno federal en el distrito de Huajuapan, Javier Jonathan Reyes Herrera, dijo que para que una persona con dicacidad pueda recibir la ayuda del gobierno federal debe de comprobar con certificados médicos que padece una discapacidad severa, por lo que se han colocado filtros en este sentido y no todos los que fueron censados serán beneficiados. 

Reyes Herrera,  indicó que de los 9 programas prioritarios que tiene el programa federal este es uno de los programas que tienen más detalles, pues, a nivel nacional sólo se pudieron  beneficiar a un millón de derechohabientes mientras que en todo el país hay 9 millones de personas que sufren alguna discapacidad. 

“Tenemos un padrón de más de 9 millones de personas,  entonces se busca que sean primordialmente niños que tengan una  discapacidad severa y permanente, esto ahora con las nuevas reglas de operación lo que se nos pide es que se nos envié un certificado médico enviado por una dependencia de salud pública y con esto demostrar que tiene una discapacidad, entonces en las mesas de atención se está pidiendo obligatoriamente un certificado que diga que tiene una discapacidad”, refirió.
Refirió que en este momento la prioridad son los niños, es por eso que muchas personas se han quedado en lista de espera y que aunque fueron censadas ha sido el gobierno federal quien pone todos los filtros para determinar quienes son beneficiarios y quiénes no. 
Manifestó también que “es por eso que ahorita muchísima gente está quedando fuera de los apoyos porque no pueden comprobar que  discapacidad severa con este certificado y es que son los médicos quienes hacen estas evaluaciones y ellos quienes emiten estos certificados que son obligatorios”.

Añadió que una vez que el médico emite este certificado se procede a recibirlo en las mesas de atención, en donde se tramita la tarjeta y un lapso correspondiente pueden estar recibiendo el apoyo a personas con alguna discapacidad.

Argumentó que aunque las personas con dicacidad fueron censadas son las oficinas centrales quienes deciden quien sí y quien no podrán entrar en este programa, pero aclaró que si se esta ayuda a estas personas en el país y no se trata de un fraude como se pretende hacer creer.

Finalmente detalló que cuando se les entrega la tarjeta se les vuelve a pedir el certificado medico otorgado por una instancia de salud pública. 

 

ADIÓS TENENCIA

Notas relacionadas



Comentarios